Culturas creadoras

Pueblo indígena Siona

Los Siona nos denominamos como la gente del río de Caña Brava, Gantëya Bain. Somos gente de chagra, Zio-bain, y nuestra lengua Mai Coca pertenece a la familia Tukano Occidental.  Nuestro territorio ancestral no conocía divisiones, pero hoy en día está entre dos países, Colombia y Ecuador.

Leer mas sobre : Pueblo indígena Siona

Pueblo indígena Kamentsá

Nuestra gran familia habita en lo que hoy se conoce como Valle de Sibundoy en el Departamento de Putumayo, Colombia. Originarios de “Bëngbe Waman Tabanok”, que significa: “Nuestro Sagrado lugar de origen”, hablantes del Kamëntsa (lengua independiente), nos definidos como “Kamuentsa Yentsa Kamentsa Biya” (Gente de aquí con pensamiento y lengua propia).

Leer mas sobre : Pueblo indígena Kamentsá

Pueblo indígena Inga

Habitamos en el Valle de Sibundoy, Mocoa, Yunguillo y Condagua, en el departamento del Putumayo; en el Cauca, estamos en la región suroriental conocida como la Bota Caucana; también en el departamento de Nariño; en el Caquetá y en centros urbanos como Cali y Bogotá.

Leer mas sobre : Pueblo indígena Inga

Pueblo indígena Murui

Somos hijos del tabaco, la coca  y la yuca dulce, creados por Moo Bu+naima (Deidad creadora y eterna), surgimos del Kom+mafo (Lugar sagrado de origen) en la Chorrera, Departamento del Amazonas. Fuimos desplazados a Putumayo y otras regiones por efecto de la explotación del caucho que realizó la Casa Arana a principios del siglo XX.

Leer mas sobre : Pueblo indígena Murui

Pueblo indígena Kofán

Pueblo originario de América cuyo territorio ancestral corresponde a lo que hoy es el sur-occidente del departamento del Putumayo en Colombia y la región adyacente a ésta, en el Ecuador. Posee una estructura socio-política y económica propia, ligada al uso y manejo de la planta sagrada del Yagé por sus autoridades tradicionales y políticas.

Leer mas sobre : Pueblo indígena Kofán