Turismo en el Putumayo

Valle del Sibundoy

El Valle del Sibundoy, es de aquellos mágicos lugares de Colombia que aún conserva aquel misticismo que nace de sus culturas ancestrales; es de aquellos lugares con una energía que atrae y despierta los sentidos. Aquí, los sonidos de la naturaleza se mezclan con los cantos y melodías de los sabios taitas indígenas que curan el cuerpo y el alma. 



Leer mas sobre : Valle del Sibundoy

Fin del mundo

Ubicado a 6 kms de Mocoa en la vía que conduce a Villa Garzón, el Fin del Mundo se encuentra en la vereda San José del Pepino y es uno de los centros turísticos preferidos por caminantes y amantes a la naturaleza.
Es posible recorrerlo a través de senderos o caminos de roca e ir divisando hermosos paisajes. Se puede encontrar además variedad de balnearios naturales con pequeñas cascadas que culminan en una imponente cascada de 70 metros desde donde se divisa parte de la Serranía del Churumbelo y parte del casco urbano de la capital del Putumayo.

Leer mas sobre : Fin del mundo

Cañón del Mandiyaco

El cañón del Mandiyaco es una falla geológica convertida en un atractivo turístico ubicado a 50 metros del puente sobre el río Caquetá, por la vía que conduce de Mocoa a Pitalito entre los departamentos del Cauca y Putumayo.

Leer mas sobre : Cañón del Mandiyaco

PNN Serranía de los Churumbelos

El Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, es un área protegida pública del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia declarada mediante la resolución 1311 de 2007. Tiene una extensión de aproximada de 97.189,6 hectáreas, un amplio gradiente altitudinal que va desde los 400 hasta los 3000 msnm. Debido a su gran diversidad de aves fue designado como AICA 66. Se ubica al sur-occidente de Colombia, en jurisdicción de: Santa Rosa (Cauca) 51,9%; Piamonte 38,3%; Mocoa 4,5%; San José de Fragua 1,5%; Acevedo 1,0%

> Más información sobre el PNN Serranía de los Churumbelos en el sitio web de Parques Nacionales Naturales de Colombia

PNN La Paya

Al área protegida se le dio el nombre de uno de sus lugares más representativos, la Laguna La Apaya humedal de 3000 hectáreas de extensión. Durante mucho tiempo se ha creído que la creación del área obedeció al interés de preservar este lugar, y otros que a su alrededor son considerados como "estratégicos".  Dentro de las 422.000 has que comprende el Parque se localizan nacimientos de agua, bosques, áreas de pantano y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo, debido en gran medida, a la colonización que se ha adelantado en toda la zona.

> Más información sobre el PNN La Paya en el sitio web de Parques Nacionales Naturales de Colombia

 

Santuario de Flora y Fauna INGI ANDE

El área es punto de unión cultural y biológica de la región amazónica y andina. Está cubierta casi en su totalidad por bosques en un alto grado de conservación con presencia de una gran diversidad de fauna y flora que evidencia esta transición.

Leer mas sobre : Santuario de Flora y Fauna INGI ANDE

Centro Experimental Amazónico

Moderno centro para la experimentación de modelos productivos sostenibles, reservorio de flora y fauna para la investigación y contemplación, ecosistema tipo de la región Amazónica; un espacio aclamado a nivel regional y nacional, disponible a los requerimientos e inquietudes académicas de las instituciones educativas de toda índole y a las iniciativas de instituciones gubernamentales no gubernamentales y de las comunidades de la región.

Leer mas sobre : Centro Experimental Amazónico

Paway

Ubicado en la vereda San José del Pepino de la ciudad de Mocoa, Paway pretende enseñar el valor del bosque y los recursos naturales mediante la zoocría de mariposas.
El lugar cuenta con servicio de alojamiento, un mariposario, espacios para el senderismo y el avistamiento de flora y fauna, además de servir de marco ideal para la educación ambiental.

Leer mas sobre : Paway